Estrategias de Enseñanza Para Estudiantes Virtuales de Nuevo Ingreso En La Universidad Santa María La Antigua Desde El Modelo Educativo Institucional
Resumen
La educación virtual es una modalidad ya instalada en el mundo y cuya
obligatoriedad impuesta por la aparición de la pandemia por COVID, precipitó
su uso en todos los niveles, razón por la cual aún se mantiene el proceso de
adaptación y remodelación de los aspectos educativos formales, entre los que
destacan las estrategias de aprendizaje, que son las herramientas básicas
para consolidar el alcance de los objetivos académicos. Con la finalidad de
conocer la articulación entre el modelo curricular y las estrategias de
enseñanza virtuales para los alumnos de nuevo ingreso se realizó una
investigación de enfoque cuantitativo, de tipo analítica y descriptiva, con una
muestra de 194 docentes de la USMA, a quienes se aplicaron dos
cuestionarios estructurados. Los resultados indican que las estrategias de
enseñanza que actualmente emplean los docentes para estudiantes virtuales
de nuevo ingreso están centradas en trabajo colaborativo y apegadas a los
fundamentos del modelo educativo institucional; Del mismo modo los
elementos de articulación curricular se basan en: el enfoque por competencias,
promoción de la creatividad, aspectos éticos y católicos, respeto a la
individualidad.
En cuanto a la muestra de 389 estudiantes evidencian insatisfacción con las
mismas en cuanto a la efectividad para su aprendizaje, pero con esto podemos
concluir, que a pesar de que se muestra una insatisfacción, esta no va
v
enfocada en el docente, si no en la búsqueda de nuevas plataformas
dinámicas, que además de brindar los conocimientos básicos, puedan elaborar
un pensamiento crítico y creativo en los estudiantes a partir de la innovación
de las mismas, recordando que los estudiantes de primer ingreso son nativos
de la virtualidad y prácticamente han nacido con estas.
En base a estos resultados se realiza una propuesta con el fin de diseñar
estrategias de enseñanza para estudiantes virtuales de nuevo ingreso en la
Universidad Católica Santa María La Antigua desde el modelo educativo
institucional.