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dc.creatorFisher, Eloy
dc.date2015-04-17
dc.date.accessioned2022-10-17T16:52:08Z
dc.date.available2022-10-17T16:52:08Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/50
dc.identifier10.37387/ipc.v3i2.50
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/377
dc.descriptionThis working paper briefly discusses the most important aspects of the Panamanian tax system, with particular attention to the income tax and the Tax on Personal Property and Services Transfers (IT-BMS). Also, it suggests recommendations on how to simplify the system to strengthen its operation and increase revenues without raising tax rates. The sources of revenue of the government, while enjoying a healthy diversification, do suffer from tax volatility, especially in direct revenues. Two-thirds of tax revenues are deemed to be volatile. Moreover, with respect to indirect taxes, revenue is nine percentage points more volatile than national consumer spending, suggesting internal sources of revenue instability. This volatility is suggested as being caused by successive fiscal reforms since 2010. While revenue increased marginally, they injected a large dose of uncertainty in the tax system. Therefore, in order to simplify the national tax system to stimulate growth, the paper proposes: 1) to gradually prompt a transition of the current system focused on income to one of taxation around consumption, 2) accelerate the automation of payments to the Treasury online, and encourage the development of private initiatives for development of API software 3) merge the supplementary tax on dividends and on a marginal income tax payable by legal persons, and finally 4) eliminate tax expenditures that do not have clear objectives to reduce system complexity.en-US
dc.descriptionEste documento de trabajo analiza brevemente los aspectos más importantes del sistema tributario panameño, con especial atención a los ingresos recibidos en concepto de Impuesto sobre la Renta (IR) y de Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS). Asimismo, se suscriben recomendaciones sobre cómo simplificar el sistema para fortalecer su racionalidad y aumentar la re-caudación sin elevar tasas vigentes. Las fuentes de ingresos ordinarios del Estado, si bien gozan de una saludable diversificación, sufren de volatilidad tributaria, especialmente en los ingresos directos -en efecto, dos tercios de los ingresos tributarios panameños experimentan fuentes volátiles a nivel relativo. Poco más de la mitad del impuesto sobre la renta sobre personas jurídicas, que representa alrededor del 10% de los ingresos totales del Estado, está sujeto a variación frecuente. Por otro lado, del lado de los impuestos indirectos, la recaudación del ITBMS es nueve puntos porcentuales más volátil que el gasto nacional de consumo, lo que sugiere fuentes de inestabilidad propias de la recau-dación. Esta volatilidad tuvo su epicentro en las reformas fiscales sucesivas a partir de 2010, que si bien aumentaron marginalmente la recaudación, inyectaron grandes dosis de incertidumbre en el sistema tributario. Por eso, a fin de simplificar el sistema tributario nacional para dinamizar el creci-miento, se propone: 1) Iniciar gradualmente una transición del sistema vigente enfocado en rentas hacia uno de tributación de valor añadido al consumo, 2) acelerar la automatización de pagos al fisco en línea, e incentivar el desarrollo de iniciativas privadas para el desarrollo de programas informáticos de enlace, 3) subsumir el impuesto complementario y sobre dividendos sobre un impuesto sobre la renta marginal pagadero por personas jurídicas, y finalmente 4) eliminar y desfasar gastos tributarios que no tengan un objetivo claro a fin de reducir la complejidad del sistema.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/50/49
dc.rightsDerechos de autor 2015 Investigación y Pensamiento Críticoes-ES
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 3 No 2 (2015): Investigación y Pensamiento Crítico; 53-68en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 3 Núm. 2 (2015): Investigación y Pensamiento Crítico; 53-68es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.titleReformar la tributación para el desarrolloes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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