Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones y Prácticas Relacionadas a la Excelencia Educativa en las Escuelas Oficiales de Panamá
dc.creator | De León, Nadia | |
dc.date | 2017-04-17 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T16:52:10Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T16:52:10Z | |
dc.identifier | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/62 | |
dc.identifier | 10.37387/ipc.v5i1.62 | |
dc.identifier.uri | http://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/389 | |
dc.description | Este estudio se basa en un análisis de correlación entre los resultados del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa 2016 provenientes de todo Panamá, y las percepciones y prácticas encontradas en los ensayos y entrevistas presentadas por las escuelas como parte de su aplicación para el concurso. Las escuelas ganadoras fueron aquellas cuyos estudiantes obtuvieron los puntajes más altos en pruebas de lenguaje, ciencias, y matemáticas. Se encontró que las percepciones con un impacto significativo en la calidad educativa incluyen: la percepción de falta de capacitación docente como barrera a la excelencia; y tener un concepto de excelencia educativa que incluye la inclusión, y los logros de estudiantes y egresados. Las siguientes practicas están correlacionadas con puntajes más altos, pero individualmente no llegan a tener un impacto significativo en las pruebas: el acompañamiento pedagógico a los docentes, el uso de métodos de enseñanza activa; participar de ciertos programas de capacitación docente a largo plazo y con seguimiento adicionales a aquellos obligatorios presentados por el Ministerio de Educación (particularmente en más de uno de ellos ya que se dirigen en parte a aspectos diferentes); ejemplos de esfuerzos hacia la excelencia que involucren la evaluación de aprendizajes y el liderazgo, definido como diagnosis de problemas utilizando indicadores, toma de decisiones informadas para implementar intervenciones, y evaluación de impacto de dichas acciones. Las siguientes prácticas están significativa e inversamente relacionadas con la excelencia educativa: haber mencionado ejemplos de esfuerzo hacia la excelencia relacionados a la infraestructura, actividades adicionales, y/o disciplina. Abstract This study is based on a correlation analysis between the results of the National Competition for Excellence in Education 2016 from all over Panama and the perceptions and practices found in the tests and interviews presented by the schools as part of their application for the competition. The winning schools were those whose students scored the highest in language, science, and math tests. It was found that perceptions with a significant impact on educational quality include: perceived lack of teacher training as a barrier to excellence and having a concept of educational excellence that includes inclusion, and achievements of students and graduates. The following practices are correlated with higher scores, but individually they do not have a significant impact on the tests: the pedagogical accompaniment to the teachers, the use of active teaching methods; participation in certain long-term teacher training programs with additional follow-up to those mandated by the Ministry of Education (particularly in more than one of them since they address in part to different aspects. Examples of efforts towards excellence that involve evaluation of learning and leadership, defined as diagnosis of problems using indicators, informed decision makers on how to implement interventions and to conduct evaluation of the impact of such actions. The following practices are significantly and inversely related to educational excellence: mentioning examples of effort toward excellence related to infrastructure, additional activities, and/or discipline. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Santa María La Antigua | es-ES |
dc.relation | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/62/60 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Investigación y Pensamiento Crítico | es-ES |
dc.source | Investigación y Pensamiento Crítico; Vol 5 No 1 (2017): Investigación y Pensamiento Crítico; 17-27 | en-US |
dc.source | Investigación y Pensamiento Crítico; Vol. 5 Núm. 1 (2017): Investigación y Pensamiento Crítico; 17-27 | es-ES |
dc.source | 2644-4119 | |
dc.source | 1812-3864 | |
dc.title | Percepciones y Prácticas Relacionadas a la Excelencia Educativa en las Escuelas Oficiales de Panamá | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Investigación y Pensamiento Crítico (IPC)
Colección de los Volúmenes de la Revista y sus respectivos números