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dc.creatorDe León, Nadia
dc.date2017-10-25
dc.date.accessioned2022-10-17T16:52:11Z
dc.date.available2022-10-17T16:52:11Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/74
dc.identifier10.37387/ipc.v5i3.74
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/401
dc.descriptionEste estudio se basa en los ensayos y entrevistas de 204 escuelas participantes en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa 2016, provenientes de todo Panamá, por medio de un análisis cualitativo utilizando codificación por temas, análisis de frecuencias de dichos códigos, y correlación entre ellos. Encontramos que los temas que surgen con mayor frecuencia se refieren a la infraestructura, materiales y tecnología, seguidos de actividades adicionales y concursos extra-curriculares y co-curriculares. Notamos baja correlación o ausencia de correlación entre lo que se entiende por excelencia educativa en las escuelas, lo que se hace para alcanzarla y la percepción de lo que hace falta. Se encontró también una elevada percepción de excelencia lograda y necesidad de reconocimiento a la labor llevada a cabo, así como un bajo reconocimiento de estar en una crisis educativa en cuanto a logros y calidad. La gran mayoría de las definiciones de excelencia y ejemplos de acciones tomadas hacia ella fueron poco específicos. La definición más común (48% de las escuelas) es la educación integral, definida principalmente como aquella que incluye, aparte de lo académico o intelectual, aspectos socioemocionales (principalmente de moral) y extracurriculares. Ésta es seguida por la educación en valores (24%). Las palabras más frecuentemente presentes en estas definiciones son: formación (15), estudiantes (17), valores (11), desarrollo (10), integral (10), centro (10), capacidades (9), académico (8), intelectual (9), aprendizaje (6), máximo (6), docentes (5), sociedad (5) y padres (5). A pesar de que aproximadamente un tercio de las escuelas incluyen a los docentes en su definición de excelencia educativa, muy pocas (por debajo del 10%) incluyen ejemplos de esfuerzos por la mejora que tengan que ver con la preparación o el rol del docente, o el apoyo a su labor, ni tampoco notan la falta de estas actividades como barreras a la excelencia.    es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/74/72
dc.rightsDerechos de autor 2017 Investigación y Pensamiento Críticoes-ES
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 5 No 3 (2017): Investigación y Pensamiento Crítico; 34-58en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 5 Núm. 3 (2017): Investigación y Pensamiento Crítico; 34-58es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.titlePercepciones sobre Excelencia Educativa en las Escuelas Oficiales de Panamáes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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