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dc.creatorRobles Batista, José Leonor
dc.date2018-09-29
dc.date.accessioned2022-10-17T16:52:13Z
dc.date.available2022-10-17T16:52:13Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/92
dc.identifier10.37387/ipc.v6i3.92
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/418
dc.descriptionThis study is about the Geographical Water Footprint, previous investigations of the annual reports from 2003 to 2017 have been used, as well as some investigations from the Technological University of Panama, Instituto Tecnológico de Monterrey and others. The Water footprint has some previous studies, and in this case The Geographical Water Footprint (GWF) was used to define that is on the ships that transit this interoceanic route. The problem is to test if the 52 million of gallons used by each vessel that passes through the Panama Canal are really sustainable over time according to current expectations. The importance of this study is to have a figure based on that provided by Panama Canal itself (ACP) on GWF depending on the expense generated from the fresh water used by each vessel and obtain another way to check its authenticity outside from the authority that manages the Panama Canal. This importance benefits the inhabitants and the community, both national and international, due to that the supply of drinking water depends on the Panama Canal itself. The study is presented contrasting the different figures found and for its falsification or verification according to the deductive hypothetical method, due in large measure to an explanation supported by the Panama Canal Authority. At the end of the study, it is expected to find through falsifiability, the forcefulness or otherwise of the data provided by Panama Canal Authority.en-US
dc.descriptionPara el estudio de la Huella Hídrica Geográfica, se ha utilizado las investigaciones previas de los informes anuales de los años 2002 al 2017, igualmente algunas investigaciones de científicos de la Universidad Tecnológica de Panamá, Instituto Tecnológico de Monterey y otros. La Huella Hídrica como tal, tiene algunos estudios previos y en este caso se utilizó la huella hídrica geográfica (H.H.G) para delimitar que es sobre los barcos que transitan esta ruta interoceánica, el problema consiste en contrastar sí los 52 millones de galones utilizados por cada buque que pasa por el Canal de Panamá, son realmente sustentable en el tiempo según las expectativas actuales. La importancia del estudio, es tener una cifra en base a la suministrada por la propia Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre la H.H.G. en función del gasto generado del agua dulce utilizada por cada embarcación y obtener otra forma de cotejar su autenticidad fuera de la entidad encargada del canal, esta importancia beneficia a los habitantes del entorno, y a la comunidad en general, tanto nacional como internacional, debido a que el suministro de agua potable depende del propio canal. El estudio se plantea contrastando las diferentes cifras encontradas y para su falsedad o verificación según el método hipotético deductivo, debido en mayor grado a una explicación de lo ya estipulado y comprobado según información de la entidad, es de por sí, la información que suministra en este caso, la propia Autoridad del Canal de Panamá. Al final del estudio, se espera encontrar mediante la falsabilidad, la contundencia o no de los datos suministrado por la propia Autoridad del Canal de Panamá.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/92/90
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/92/174
dc.rightsDerechos de autor 2018 Investigación y Pensamiento Críticoes-ES
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 6 No 3 (2018): Investigación y Pensamiento Crítico; 22-35en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 6 Núm. 3 (2018): Investigación y Pensamiento Crítico; 22-35es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.titleLa Huella hídrica geográfica en el tránsito del Canal de Panamá, año 2002 al 2017.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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