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dc.creatorRomero, Néstor
dc.date2019-07-11
dc.date.accessioned2022-10-17T16:52:17Z
dc.date.available2022-10-17T16:52:17Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/111
dc.identifier10.37387/ipc.v7i2.111
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/437
dc.descriptionThe purpose of this research was to analyze the situation of e-commerce in the Republic of Panama, so that we can understand both the level of consumer penetration, as well as the reasons that lead to a significant inclination to buy from Online portals abroad and not so much from local ones.36For this research, data and information were collected through more than 600 surveys aimed at Panamanian consumers and entrepreneurs, in addition to the direct observation of 50 Online stores in the country, for which a total of 20 factors linked to e-commerce in each of these stores were analyzed.Among the main results obtained in this research, it was determined that 71.8% of the surveyed population buys through the internet at least once a month, but of those people only 29.7% do so through local Online stores, compared to 87.3% who do so in Online shops outside of the country. The perceived advantages of e-commerce were related to accessibility at any time of the day, comfort, variety of products and price. On the other hand, the surveyed population recognized the time constraints to buy in electronic stores of Panama, as well as the lack of trust in payment methods, warranty conditions, and product return policies as limiting factors.This research shows that the use of e-commerce by the Panamanian consumer is widespread, but very little of it is done through local Online stores. The reasons for such a divergence are not only related to operational and trust-related matters, but also to technical constraints. However, those reasons that consumers claim with regard to domestic Online commerce do not appear to be clearly understood by the local Online store owners.en-US
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue analizar la situación del comercio electrónico en la República de Panamá, de manera que podamos comprender tanto el nivel de penetración entre los consumidores, como además las razones que llevan a una importante inclinación a la compra en línea hacia portales en Internet en el extranjero y no tanto en negocios locales.Para esta investigación, se recolectaron datos e información a través de más de 600 encuestas dirigidas a consumidores y empresarios panameños, además de la observación directa de 50 tiendas online del país, para los que se analizaron un total de 20 factores vinculados con el e-commerce en cada una de estas tiendas.Dentro de los principales resultados obtenidos en esta investigación, se determinó que el 71.8% de la población encuestada compra a través de internet al menos una vez al mes, pero de ellos sólo el 29.7% lo hace a través de tiendas en línea locales, frente al 87.3% que lo hacen en tiendas fuera del país. Las ventajas percibidas por el comercio electrónico se concentraban en la accesibilidad a cualquier hora del día, la comodidad, la variedad de productos y el precio. Como contraparte, la población encuestada reconoció como limitantes a la hora de comprar en comercios electrónicos de Panamá la falta de confianza en los métodos de pago, las condiciones de garantía y devolución de productos.Esta investigación demuestra que el uso del comercio electrónico por parte del consumidor panameño se encuentra muy extendido, pero muy poco se realiza a través de tiendas en línea locales. Las razones observadas para dicha divergencia no sólo son de índole operativa y de confianza, sino también por limitantes técnicos. Pero dichas razones que alegan los consumidores respecto al comercio en línea nacional, parecen no ser comprendidas con claridad por parte del empresariado.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/111/135
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/111/147
dc.rightsDerechos de autor 2019 Investigación y Pensamiento Críticoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 7 No 2 (2019): Investigación y Pensamiento Crítico; 35-50en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 7 Núm. 2 (2019): Investigación y Pensamiento Crítico; 35-50es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.titleAnálisis del e-commerce en la República de Panamáes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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