Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFajardo, José
dc.date2019-11-29
dc.date.accessioned2022-10-17T16:52:18Z
dc.date.available2022-10-17T16:52:18Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/121
dc.identifier10.37387/ipc.v7i3.121
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/447
dc.descriptionLa teoría mimética es un constructo intelectual preñado de amplias derivaciones; en este ensayo quiero desarrollar su potencialidad para interpretar el hecho educativo, específicamente la relación educador – educando, y analizar cómo la dinámica del deseo tendiente a la violencia puede ser mediatizada estratégicamente desde una propuesta de educación no-formal, de tal manera que de forma preventiva sea posible subsanar los gérmenes de confrontación o conflicto mimético.René Girard, creador de la teoría mimética, acuñó su propuesta desde observaciones realizadas a nivel de la literatura.1 Ello no ha sido obstáculo para adecuar sus intuiciones a otras regiones de lo humano, ya que según se explicará, con su propuesta teórica buscó explicar un rasgo antropológico común para la humanidad. Así que, en este escrito se busca analizar el hecho educativo en la lógica de “interdividualidad”,2 como un espacio fértil para explotar las virtualidades de la teoría girardiana.   1 Cf. Gabriel Andrade, La crítica literaria de René Girard (Zulia, Venezuela: Universidad de Zulia, 2007).2 Único neologismo propuesto desde esta teoría. Cf. João Cezar De Castro Rocha, “Historia cultural latinoamericana y teoría mimética: ¿por una poética de la emulación?” Universitas Philosophica 55 (Bogotá), diciembre 2010, p. 112.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/121/157
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/121/172
dc.rightsDerechos de autor 2019 Investigación y Pensamiento Críticoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 7 No 3 (2019): Investigación y Pensamiento Crítico; 81-92en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 7 Núm. 3 (2019): Investigación y Pensamiento Crítico; 81-92es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.titleRompiendo el triángulo mimético:es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Recolectado Por:

Google Academico
OpenDoar
Lyrasis
ROAR
DataCite

El OAI de este repositorio:https://speiro.usma.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto
de la Universidad Católica Santa María la Antigua
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSPACE

USMA