Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorWang, Tiffany
dc.date2020-01-29
dc.date.accessioned2022-10-17T16:52:18Z
dc.date.available2022-10-17T16:52:18Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/126
dc.identifier10.37387/ipc.v8i1.126
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/450
dc.descriptionThe research focuses on the presence and stereotypes that different ethnic groups have and how they are projected in Panamanian advertisement /media. The main objective is to evaluate the role assigned to these groups within the printed publicity in Panamanian newspapers and if they are represented in roles that relapse into stereotypes. An integration of quantitative and qualitative methods was made in which a content analysis was carried out. This entails 360 copies of the 4 most popular newspapers in Panama during a period of 3 decades. Subsequently, 6 creative directors were interviewed who broaden the topic of the use of ethnic diversity in Panama´s advertisements. The main conclusion tells us that the ethnic group that predominates Panama´s press are the whites with 60.8%, while the mestizos have a quarter of representation. Afro-descendants are present in 9.9%. Whereas, the Indigenous group and Asians have a much inferior presence with 1.4% and 1.1% of participation respectively. In addition, these numbers in advertising is not a reflection of the reality of the Panamanian demographic distribution. Moreover, it was also shown that the participation of ethnic groups in the publicity of press advertisements in Panama, does in fact depend on the category and level of prestige of the product or service offered by the advertiser.en-US
dc.descriptionLa investigación se enfoca en la presencia y los estereotipos que tienen los distintos grupos étnicos y cómo son proyectados en la publicidad panameña. El objetivo principal es evaluar la función que se le asigna a estos grupos en la publicidad impresa en los periódicos panameños y si son representados en roles que reiteran en los estereotipos. Se hizo una integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se realizó un análisis de contenido contabilizando la presencia de los grupos étnicos en la publicidad impresa en 360 ejemplares de los cuatro periódicos más populares de Panamá en tres décadas. Posteriormente, se entrevistaron seis directores creativos, quienes nos amplían el tema del uso de diversidad étnica en la publicidad en Panamá. La principal conclusión es que el grupo étnico que predomina en los avisos de prensa de Panamá son los blancos con 60.8%, mientras que los mestizos tienen un cuarto de representación. Los afrodescendientes están presentes en 9.9% de la publicidad. Los grupos menos representados son los indígenas y los asiáticos con 1.4% y 1.1% de presencia respectivamente. Estas cifras en la publicidad no reflejan la realidad de distribución demográfica panameña. También se demostró que la participación de los grupos étnicos en la publicidad de los anuncios de prensa en Panamá, sí depende de la categoría y el nivel de prestigio del producto o servicio ofrecido por el anunciante.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/126/196
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/126/198
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 8 No 1 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 45 - 62en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 45 - 62es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.titlePresencia y estereotipos de grupos étnicos en los anuncios de prensa en Panamá Años 1998, 2008 y 2018es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Recolectado Por:

Google Academico
OpenDoar
Lyrasis
ROAR
DataCite

El OAI de este repositorio:https://speiro.usma.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto
de la Universidad Católica Santa María la Antigua
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSPACE

USMA