Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVásquez, Margarita
dc.date2020-04-27
dc.date.accessioned2022-10-17T16:52:19Z
dc.date.available2022-10-17T16:52:19Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/140
dc.identifier10.37387/ipc.v8i2.140
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/455
dc.descriptionPanama is concerned regarding the results of international tests establishing student level of reading and writing. In order to illustrate what was done in Panama during the years 2008-2010 concurrently with 18 Investigators representing Latin-American countries and Spain, I propose tests consisting of reading only, without observations or statistical results, of a sample of ten compositions written by students, from 9 to 11 years old selected form the from the V grade of Panamanian public elementary schools, 5 high end and 5 low end performers. Additionally, ten compositions written by 15 to 17-year olds from the V year of Panamanian public high schools, 5 high end and 5 low end performers. This sample has been completed with 5 special-case grade school student, which appear to indicate that these students do not recognize the relationship between oral and written language, and still less, between language and thought.en-US
dc.descriptionExiste una preocupación en Panamá por los resultados de las pruebas internacionales que diagnostican el nivel de lectura y redacción de los estudiantes. Con el fin de mostrar algo de la investigación que se hizo en Panamá en los años 2008-2012 junto a 18 países americanos y España, propongo a continuación solo la lectura, sin comentarios ni resultados numéricos, de un muestrario de 10 composiciones escritas por alumnos de 9 a 11 años de V grado de escuelas primarias públicas panameñas de rendimiento alto (5) y de rendimiento bajo (5); y, también, de 10 composiciones escritas por alumnos de 15 a 17 años, del V año de escuelas secundarias públicas panameñas de rendimiento alto (5) y de rendimiento bajo (5). Este muestrario ha sido completado con 5 composiciones de casos especiales de primaria, que parecen mostrar que estos últimos no reconocen la relación entre lenguaje oral y escrito, y, todavía menos, entre lenguaje y pensamiento. Se espera llamar la atención de sociólogos, educadores y psicólogos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/140/228
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/140/230
dc.rightsDerechos de autor 2020 Investigación y Pensamiento Críticoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 8 No 2 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 05-26en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 05-26es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.source10.37387/ipc.v8i2
dc.titleMuestrario de la investigación “La enseñanza del español en Panamá-2008-2012”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Recolectado Por:

Google Academico
OpenDoar
Lyrasis
ROAR
DataCite

El OAI de este repositorio:https://speiro.usma.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto
de la Universidad Católica Santa María la Antigua
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSPACE

USMA