Mostrar el registro sencillo del ítem
Muestrario de la investigación “La enseñanza del español en Panamá-2008-2012”
dc.creator | Vásquez, Margarita | |
dc.date | 2020-04-27 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T16:52:19Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T16:52:19Z | |
dc.identifier | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/140 | |
dc.identifier | 10.37387/ipc.v8i2.140 | |
dc.identifier.uri | http://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/455 | |
dc.description | Panama is concerned regarding the results of international tests establishing student level of reading and writing. In order to illustrate what was done in Panama during the years 2008-2010 concurrently with 18 Investigators representing Latin-American countries and Spain, I propose tests consisting of reading only, without observations or statistical results, of a sample of ten compositions written by students, from 9 to 11 years old selected form the from the V grade of Panamanian public elementary schools, 5 high end and 5 low end performers. Additionally, ten compositions written by 15 to 17-year olds from the V year of Panamanian public high schools, 5 high end and 5 low end performers. This sample has been completed with 5 special-case grade school student, which appear to indicate that these students do not recognize the relationship between oral and written language, and still less, between language and thought. | en-US |
dc.description | Existe una preocupación en Panamá por los resultados de las pruebas internacionales que diagnostican el nivel de lectura y redacción de los estudiantes. Con el fin de mostrar algo de la investigación que se hizo en Panamá en los años 2008-2012 junto a 18 países americanos y España, propongo a continuación solo la lectura, sin comentarios ni resultados numéricos, de un muestrario de 10 composiciones escritas por alumnos de 9 a 11 años de V grado de escuelas primarias públicas panameñas de rendimiento alto (5) y de rendimiento bajo (5); y, también, de 10 composiciones escritas por alumnos de 15 a 17 años, del V año de escuelas secundarias públicas panameñas de rendimiento alto (5) y de rendimiento bajo (5). Este muestrario ha sido completado con 5 composiciones de casos especiales de primaria, que parecen mostrar que estos últimos no reconocen la relación entre lenguaje oral y escrito, y, todavía menos, entre lenguaje y pensamiento. Se espera llamar la atención de sociólogos, educadores y psicólogos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Santa María La Antigua | es-ES |
dc.relation | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/140/228 | |
dc.relation | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/140/230 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Investigación y Pensamiento Crítico | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Investigación y Pensamiento Crítico; Vol 8 No 2 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 05-26 | en-US |
dc.source | Investigación y Pensamiento Crítico; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 05-26 | es-ES |
dc.source | 2644-4119 | |
dc.source | 1812-3864 | |
dc.source | 10.37387/ipc.v8i2 | |
dc.title | Muestrario de la investigación “La enseñanza del español en Panamá-2008-2012” | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Investigación y Pensamiento Crítico (IPC)
Colección de los Volúmenes de la Revista y sus respectivos números