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dc.creatorEspino, Nilson
dc.date2020-04-29
dc.date.accessioned2022-10-17T16:52:20Z
dc.date.available2022-10-17T16:52:20Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/149
dc.identifier10.37387/ipc.v8i2.149
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/461
dc.descriptionIn these times, theorizing about a more humane society inevitably implies theorizing about a more humane city. According to the United Nations, by 2030, the majority of the world population will live in urban centers, culminating the sustained process of urbanization that has characterized the history of humanity for the last 200 years (UN-HABITAT 2008, 4). Most of the challenges that humans face today - the environmental crisis, social inequalities, violence - will find their solution in the cities, or they will not find them at all. Successful partnerships will come true, fundamentally, in successful cities. The future of the world is an urban future (Ángel 2012). Theorizing the humanized city can, however, be as difficult as describing the ideal society. Fortunately, significant progress has been made on this issue recently and, in any case, the task is now inescapable. When I started my university studies in urban planning more than 20 years ago, I entered the classroom with great expectations about urban theory. He expected deep discussions about urban ills, the obvious crises of urban planning, and the most enlightened solutions to these problems. To my surprise (and deep disappointment) the theory courses in urban planning schools in those years were mostly about process theory, that is, about the planning process, and not about its object (the city). For example, models of action and decision-making were discussed among diverse social actors, such as the “rational” model, the “incremental” model, or “strategic” planning (see, for example, the chapter on theory in Levy 1988). In the first case, the process began with the “definition of the problem”, to then go on to elaborate objectives, goals, projections, alternatives and, eventually, a plan. The incremental model was less pretentious, and stemmed from the fact that the problems are not always well defined, and the solutions much less, so it was convenient to advance on some promising problem, to then trigger changes in others. Strategic planning was similar in its pragmatism. It was based on the famous SWOT analysis (strengths, opportunities, weaknesses and threats), to then develop an action plan more in line with reality.en-US
dc.descriptionEn estos tiempos, teorizar sobre una sociedad más humana implica, inevitablemente, teorizar sobre una ciudad más humana. Según las Naciones Unidas, para el año 2030, la mayoría de la población mundial vivirá en centros urbanos, culminando el proceso sostenido de urbanización que ha caracterizado la historia de la humanidad de los últimos 200 años (UN- HABITAT 2008, 4). La mayoría de los retos que enfrenta el ser humano hoy en día –la crisis ambiental, las desigualdades sociales, la violencia- encontrarán su solución en las ciudades, o no las encontrarán del todo. Las sociedades exitosas se harán realidad, fundamentalmente, en ciudades exitosas. El futuro del mundo es un futuro urbano (Ángel 2012). Teorizar la ciudad humanizada puede ser, sin embargo, tan difícil como describir la sociedad ideal. Afortunadamente, se han hecho importantes avances en este tema recientemente y, en todo caso, la tarea es ahora ineludible. Cuando inicié mis estudios universitarios de urbanismo hace más de 20 años, entré al salón de clases con grandes expectativas sobre teoría urbana. Esperaba discusiones profundas sobre los males urbanos, las obvias crisis del urbanismo, y las soluciones más ilustradas a estos problemas. Para mi sorpresa (y profunda decepción) los cursos de teoría en las escuelas de urbanismo en esos años eran mayormente sobre teoría procesual, es decir, sobre el proceso de planificación, y no de su objeto (la ciudad). Se discutían, por ejemplo, modelos de acción y de toma de decisiones entre actores sociales diversos, tales como el modelo “racional”, el modelo “incremental”, o la planificación “estratégica” (véase, a modo de ejemplo, el capítulo de teoría en Levy 1988). En el primer caso, el proceso se iniciaba con la “definición del problema”, para pasar entonces a la elaboración de objetivos, metas, proyecciones, alternativas y, eventualmente, un plan. El modelo incremental era menos pretencioso, y partía del hecho de que los problemas no siempre están bien definidos, y las soluciones mucho menos, por lo que convenía avanzar sobre algún problema prometedor, para entonces desencadenar cambios en los demás. La planificación estratégica era parecida en su pragmatismo. Partía del famoso análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), para entonces elaborar un plan de acción más ajustado a la realidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/149/244
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/149/245
dc.rightsDerechos de autor 2020 Investigación y Pensamiento Críticoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 8 No 2 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 99 - 109en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 8 Núm. 2 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 99 - 109es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.source10.37387/ipc.v8i2
dc.titleTeorizando una ciudad más humanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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