Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en una muestra de escolares
dc.creator | Flores, Julio | |
dc.creator | Pérez, Ambar | |
dc.creator | Oviedo, Diana | |
dc.creator | Britton, Gabrielle | |
dc.creator | Mojica, Marita | |
dc.date | 2020-07-30 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T16:52:20Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T16:52:20Z | |
dc.identifier | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/171 | |
dc.identifier | 10.37387/ipc.v8i3.171 | |
dc.identifier.uri | http://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/466 | |
dc.description | In recent years, the link between neuroscience and education has contributed to understanding and improving the educational system, moreover, an interest has been shown in the study of student´s cognitive functions and academic performance. Executive functions are a multimodal system that coordinate higher mental processes. Researches have emphasized the relationship between executive function and cognitive abilities, skills competencies in literacy and mathematics. Any alteration in the executive functions cognitive domain could lead to poor academic performance. The aim of this study was to evaluate the relationship between executive functions and academic performance in a sample of elementary students. Materials and Methods: A descriptive correlational study was conducted with 34 students. Participants were assessed with the ENFEN test. In addition, their first and second trimester’s grades were averaged to obtain a value for academic achievement. Data was analyzed with the Spearman correlation coefficient. Results: The performance of most students in the ENFEN test was low and medium. Academic performance was medium and high. No significant correlations between ENFEN scores and averaged grades were found. Conclusions: The results found were the opposite of those proposed by the literature, which could suggest a review of the evaluation of students' cognitive and academic abilities by the educational system. We recommend increasing the sample size and the use of other research designs in future studies. | en-US |
dc.description | En la última década, la integración entre las neurociencias y la educación ha contribuido a la comprensión y mejoramiento del sistema educativo, además, se ha mostrado un interés en el estudio de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de los estudiantes. Las funciones ejecutivas son un sistema multimodal que coordinan procesos mentales superiores. Las investigaciones con población infantil han enfatizado la relación entre las funciones ejecutivas y las capacidades cognitivas, habilidades en lectoescritura y competencias matemáticas. Se ha reportado que alteraciones en las funciones ejecutivas podría llevar a un bajo rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en una muestra de escolares. Materiales y método: Se realizó un estudio descriptivo correlacional con 34 estudiantes, a los cuales se les aplicó la prueba ENFEN y se tomó el promedio de las notas del primer y segundo trimestre del año escolar como valor para medir rendimiento académico. Los datos se analizaron con el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: Se encontró que el desempeño de la mayoría de los estudiantes en la prueba ENFEN fue bajo y medio, mientras el rendimiento académico de los participantes fue medio y alto. No se encontraron correlaciones significativas entre la ejecución en el ENFEN y el rendimiento académico. Conclusiones: Los resultados encontrados fueron opuestos a lo planteado por la literatura, lo que conllevaría a plantear una revisión por parte del sistema educativo a la evaluación de las capacidades cognitivas y académicas de los estudiantes. Se recomienda aumentar el tamaño de la muestra y el uso de otros diseños de investigación en estudios futuros. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Santa María La Antigua | es-ES |
dc.relation | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/171/279 | |
dc.relation | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/171/280 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Investigación y Pensamiento Crítico | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Investigación y Pensamiento Crítico; Vol 8 No 3 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 78 - 88 | en-US |
dc.source | Investigación y Pensamiento Crítico; Vol. 8 Núm. 3 (2020): Investigación y Pensamiento Crítico; 78 - 88 | es-ES |
dc.source | 2644-4119 | |
dc.source | 1812-3864 | |
dc.source | 10.37387/ipc.v8i3 | |
dc.title | Relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en una muestra de escolares | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Investigación y Pensamiento Crítico (IPC)
Colección de los Volúmenes de la Revista y sus respectivos números