Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorJackson, Daysi
dc.creatorArrocha, Rosa
dc.creatorEstrella, Jaime
dc.date2021-01-07
dc.date.accessioned2022-10-17T16:52:21Z
dc.date.available2022-10-17T16:52:21Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/209
dc.identifier10.37387/ipc.v9i1.209
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/471
dc.descriptionThis article shows the results of Panama from a mixed study, which in its first stage used the data generated by the Third Regional Explanatory Comparative Study (TERCE after its acronym in Spanish) conducted by the Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE in Spanish) from UNESCO. Our research shows the average test results, performance levels and associated factors. The effect of schools on the variability of learning achievement through a multilevel regression model was quantified. The association between learning achievement and the characteristics of students, teachers and principals was studied using Pearson Correlation Coefficient for quantitative variables; meanwhile, for qualitative variables the Gamma Coefficient was used. In relation to the associated factors, at the student level, the negative incidence was repetition and if the student works. Factors of positive incidence were identified as having books and notebooks, the motivation of the teachers towards their students to continue studying, and the explanation that teachers give to their students during class. Our study allows recommendations to improve effective learning in Panama.en-US
dc.descriptionEste artículo muestra los resultados de Panamá de un estudio mixto, que en su etapa inicial utilizó los datos generados por el Tercer Estudio Regional Comparativo Explicativo (TERCE) llevado a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO.  Nuestra investigación muestra los resultados promedios de las pruebas, los niveles de desempeño y factores asociados.  Se cuantificó el efecto de las escuelas en la variabilidad de los logros de aprendizaje, a través de un modelo regresión multinivel.  Se estudió la asociación entre el logro de aprendizaje y las características de estudiantes, docentes y directores, mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson para las variables cuantitativas, mientras que para las variables cualitativas se empleó el Coeficiente de Gamma. En relación a los factores asociados, a nivel de alumno, los de incidencia negativa fueron repitencia y si el alumno trabaja.  En contraste, los de incidencia positiva fueron tener libros y cuadernos, la motivación de los maestros hacia sus alumnos de continuar estudiando y la explicación que el maestro da a sus alumnos en clase. El estudio permitió hacer algunas recomendaciones para mejorar el aprendizaje efectivo en Panamá.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/209/371
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/209/372
dc.rightsDerechos de autor 2021 Investigación y Pensamiento Críticoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 9 No 1 (2021): Investigación y Pensamiento Crítico; 31 - 45en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Investigación y Pensamiento Crítico; 31 - 45es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.source10.37387/ipc.v9i1
dc.titleEl TERCE en Panamá: una mirada a los logros de aprendizaje y factores asociadoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Recolectado Por:

Google Academico
OpenDoar
Lyrasis
ROAR
DataCite

El OAI de este repositorio:https://speiro.usma.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto
de la Universidad Católica Santa María la Antigua
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSPACE

USMA