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dc.creatorArango, Alfredo
dc.date2021-01-08
dc.date.accessioned2022-10-17T16:52:22Z
dc.date.available2022-10-17T16:52:22Z
dc.identifierhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/216
dc.identifier10.37387/ipc.v9i1.216
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/476
dc.descriptionGordon Allport (1897-1967) defined personality as a set of traits, dynamic and changing. There are cardinal or dominant traits that, through experience, needs and motivations, shape schemes that make some people different from others. In an educational center, it is essential to know and understand the personality of the students so that the teaching-learning process is effective. In addition, it favors the implementation of motivation and teaching strategies, which ultimately favors the ability to communicate and channel their needs integrally and, in turn, as teachers, guide their solution. According to Raymond Cattell there are four factors (A, B, C and D) in the theory of personality and that correspond to: affectivity, reasoning, stability and dominance. While Carl Rogers' humanist theory of personality emphasizes the importance of the tendency towards self-realization in the formation of self-concept. According to Rogers, the potential of the human individual is unique, and develops uniquely depending on the personality of each. Objective: To carry out an analysis on the types of personality that we can find in the school area, as well as their descriptions and influence of the traits within the learning process.en-US
dc.descriptionGordon Allport (1897-1967) definió la personalidad como un conjunto de rasgos, dinámica y cambiante. Existen rasgos cardinales o dominantes que por medio de la experiencia, las necesidades y motivaciones, moldean esquemas que hacen a unas personas distintas de otras. En un centro educativo, es fundamental conocer y comprender la personalidad de los educandos para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea eficaz. Además, favorece la implementación de estrategias de motivación y enseñanza, que finalmente favorece la capacidad para comunicar y canalizar sus necesidades integralmente y a su vez, como docentes, guiar la solución de estas. Según Raymond Cattell existen cuatro factores (A, B, C y D) en la teoría de la personalidad y que corresponden a: afectividad, razonamiento, estabilidad y dominancia (RAYMOND CATTELL Y SU TEORÍA DE LA PERSONALIDAD). Mientras que la teoría humanista de la personalidad de Carl Rogers enfatiza la importancia de la tendencia hacia la autorrealización en la formación del autoconcepto. Según Rogers, el potencial del individuo humano es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno (Carl Rogers, 2013). Objetivo: Realizar un análisis sobre los tipos de personalidad que podemos hallar en el área escolar, así como sus descripciones e influencia de los rasgos dentro del proceso de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/plain
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Santa María La Antiguaes-ES
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/216/381
dc.relationhttps://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/216/382
dc.rightsDerechos de autor 2021 Investigación y Pensamiento Críticoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es-ES
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol 9 No 1 (2021): Investigación y Pensamiento Crítico; 99 - 111en-US
dc.sourceInvestigación y Pensamiento Crítico; Vol. 9 Núm. 1 (2021): Investigación y Pensamiento Crítico; 99 - 111es-ES
dc.source2644-4119
dc.source1812-3864
dc.source10.37387/ipc.v9i1
dc.titleLos tipos de personalidad en el ámbito académicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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