Mostrar el registro sencillo del ítem
Dyslexia, reading performance and its relationship with inequity and school performance
Dislexia, rendimiento lector y su relación con la inequidad y el desempeño escolar
dc.creator | Cubilla-Bonnetier, Daniel | |
dc.creator | Solís, Abdel | |
dc.creator | Caballero, Jessibeth | |
dc.creator | Farnum, Francisco | |
dc.date | 2021-04-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T16:52:22Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T16:52:22Z | |
dc.identifier | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/231 | |
dc.identifier | 10.37387/ipc.v9i2.231 | |
dc.identifier.uri | http://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/478 | |
dc.description | The relationship between reader performance and academic performance has been described and the impact on both of them of the child's socioeconomic vulnerability. On the other hand, there is no abundance of literature on the impact of socioeconomic status on the presence of developmental dyslexia. On a sample of 216 Primary school children from public and private schools in Panama City, with 12 participants with dyslexia, the variables of reader performance, socioeconomic category, and academic performance were studied. However, no direct link was found in this study between the participants' socioeconomic level and the prevalence of dyslexia. Possibly the group located in the lowest part of the scale has tripled its probabilities of presenting the disorder compared to the rest of the sample. The results indicate a more linear relationship between socioeconomic level and reading performance and the negative impact that dyslexia and low reading competition have on academic performance. It is proposed as the hypothesis that the results could be consistent with the presence in a dyslexic disorder of a neurobiological and genetic component, but whose impact could be modulated in intensity by the environmental component and a reflection is made on the low school performance serving that could be avoided with active policies to address dyslexia | en-US |
dc.description | Se ha descrito la relación existente entre rendimiento lector y desempeño académico, así como el impacto que sobre ambos tiene la vulnerabilidad socioeconómica del niño/a. No existe, en cambio, abundancia de literatura sobre el impacto del nivel socioeconómico en la presencia de dislexia del desarrollo. Sobre una muestra de 216 escolares de Educación Primaria de escuelas públicas y particulares de la Ciudad de Panamá con la presencia de 12 participantes con dislexia, se estudiaron las variables de rendimiento lector, categoría socioeconómica y rendimiento académico. Aunque no se encontró en el presente estudio una relación directa entre el nivel socioeconómico de los participantes y la prevalencia de dislexia, pareciera que el grupo situado en la parte más baja de la escala ve triplicadas sus probabilidades de presentar el trastorno, en comparación con el resto de la muestra. Los resultados indican una relación más lineal entre el nivel socioeconómico y el rendimiento lector, así como el impacto negativo que la dislexia y la baja competencia lectora tienen sobre el rendimiento académico. Se propone la hipótesis de que los resultados podrían concordar con la presencia en el trastorno disléxico de un componente neurobiológico y genético, pero cuyo impacto podría ser modulado en intensidad por el componente ambiental y se reflexiona sobre la porción de bajo rendimiento escolar que podría evitarse con políticas activas de abordaje de la dislexia | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Santa María La Antigua | es-ES |
dc.relation | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/231/407 | |
dc.relation | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/231/408 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Investigación y Pensamiento Crítico | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Investigación y Pensamiento Crítico; Vol 9 No 2 (2021): Investigación y Pensamiento Crítico; 04-15 | en-US |
dc.source | Investigación y Pensamiento Crítico; Vol. 9 Núm. 2 (2021): Investigación y Pensamiento Crítico; 04-15 | es-ES |
dc.source | 2644-4119 | |
dc.source | 1812-3864 | |
dc.source | 10.37387/ipc.v9i2 | |
dc.title | Dyslexia, reading performance and its relationship with inequity and school performance | en-US |
dc.title | Dislexia, rendimiento lector y su relación con la inequidad y el desempeño escolar | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Investigación y Pensamiento Crítico (IPC)
Colección de los Volúmenes de la Revista y sus respectivos números