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Factors that increase the incidence of flooding due to rainfall in urban areas of the Capital City, Panama. Case study in Ave. Domingo Diaz Ave.
Factores que aumentan la incidencia de inundaciones por Precipitaciones Pluviales en núcleos urbanos de la Ciudad Capital, Panamá. Caso de estudio en la Ave. Domingo Diaz.
dc.creator | Trejos Saucedo, Isaac Ernesto | |
dc.creator | Achurra, Gilda | |
dc.date | 2021-08-31 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T16:52:22Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T16:52:22Z | |
dc.identifier | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/261 | |
dc.identifier | 10.37387/ipc.v9i3.261 | |
dc.identifier.uri | http://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/483 | |
dc.description | This work analyzes the situation of 7 kilometers of Domingo Diaz Avenue through 7 flood centers, evaluated in 2016 and 2019 after the construction of essential civil works such as the extension to four lanes of Domingo Diaz Avenue and the construction of Line 2 of the Panama Metro, using photographic reviews to detect changes in the behavior of these flood centers, after the construction of each work in their respective years of completion. Factors affecting its flood replicas over the years include urban growth at the top of the urban basins running on Domingo Diaz Avenue. Its 7 kilometers analyzed, the increase in impervious areas, rising sea levels relative to Panama City, and the growing climate change impact to which every city is exposed are assessed from behavior in each flood core. The extensive bibliographic review, current and pioneering at the time, of the factors, studied in the document, show lack existing in the area of analysis, as well as publicize multiple information and reiterate lessons learned in other latitudes, impacted by these same factors in coastal cities such as Panama City. Analysis shows that all flood-flood cores evaluated in 2016, with post-extension flood replicas of four lanes of Domingo Diaz Avenue, maintain their flood recurrence in 2019, following the construction of Panama Metro Line 2, despite counting works that would "renew the storm system" continue to exclusively use insufficient grey rigid solutions to solve the flood problem. These rigid solutions amount to expenses of $273 million, for the extension to four lanes of the avenue in 2016 and 1,875 million, for Line 2 of the Panama Metro. In addition, to date, the Ministry of Public Works (MOP) does not include in its Terms of Reference, for approval of plans for storm drainage, any consideration due to variations in the pattern of rainfall in hydrological analyses (Central American, 2016). Nor an integration between rainwater drainage, seawater flooding, and coastal protection, neither urban planning nor evidence that the plan contends to continue with more significant rigid structural constructions is the best solution to mitigate flooding problems in the analysis core. | en-US |
dc.description | Este trabajo analiza la situación de 7 kilómetros de la avenida Domingo Diaz a través de 7 núcleos de inundacion, evaluados en los años 2016 y 2019 posterior a la construcción de obras civiles muy importantes como: la ampliación a cuatro carriles de la avenida Domingo Diaz y la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, empleando revisiones fotográficas para detectar cambios en el comportamiento de estos núcleos de inundacion, después de la construcción de cada obra en sus respectivos años de culminación. Se evalúa, a partir del comportamiento en cada núcleo de inundacion, factores que inciden en sus réplicas de inundacion a través de los años, como el crecimiento urbano en la parte alta de las cuencas urbanas que discurren sobre la avenida Domingo Diaz, en sus 7 kilómetros analizados, el aumento de áreas impermeables, aumento del nivel del mar con respecto a la ciudad de Panamá y el creciente impacto por cambio climático al que está expuesta toda ciudad. La amplia revisión bibliográfica, actual y pionera en su momento, de los factores que se estudian en el documento, muestran falencia existente en el área de análisis, así como dan a conocer múltiples informaciones y reiteran lecciones aprendidas en otras latitudes, impactadas por estos mismos factores en ciudades costeras como la ciudad de Panamá. El análisis muestra que todos los núcleos inundables evaluados en 2016, con réplicas de inundacion posterior a la ampliación a cuatro carriles de la avenida Domingo Diaz, mantienen su recurrencia de inundacion en 2019, posterior a la construcción de la Línea 2 del Metro de Panama, a pesar de contar obras que "renovarían del sistema pluvial" siguen utilizando exclusivamente soluciones rígidas grises insuficientes para resolver el problema de inundacion. Estas soluciones rígidas, ascienden con gastos de 273 millones de dólares, por la ampliación a cuatro carriles de la avenida en 2016 y de 1,875 millones, por la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá. Además, hasta la fecha el Ministerio de Obras Publicas (MOP) no incluye en sus Términos de Referencia, para aprobación de planos para drenaje pluvial, ninguna consideración debida a variaciones en el patrón de lluvias en los análisis hidrológicos (Centroamericana, 2016), ni una integración entre el drenaje de agua de lluvia, la inundación de agua de mar y la protección de la costa, ni de planificación urbana, ni pruebas de que el plan que sostiene de continuar con construcciones de obras estructurales rígidas más grandes, sea la mejor solución para mitigar los problemas de inundación en el núcleo de análisis. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/plain | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Santa María La Antigua | es-ES |
dc.relation | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/261/441 | |
dc.relation | https://revistas.usma.ac.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/261/442 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Investigación y Pensamiento Crítico | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es-ES |
dc.source | Investigación y Pensamiento Crítico; Vol 9 No 3 (2021): Investigación y Pensamiento Crítico; 05 - 22 | en-US |
dc.source | Investigación y Pensamiento Crítico; Vol. 9 Núm. 3 (2021): Investigación y Pensamiento Crítico; 05 - 22 | es-ES |
dc.source | 2644-4119 | |
dc.source | 1812-3864 | |
dc.source | 10.37387/ipc.v9i3 | |
dc.title | Factors that increase the incidence of flooding due to rainfall in urban areas of the Capital City, Panama. Case study in Ave. Domingo Diaz Ave. | en-US |
dc.title | Factores que aumentan la incidencia de inundaciones por Precipitaciones Pluviales en núcleos urbanos de la Ciudad Capital, Panamá. Caso de estudio en la Ave. Domingo Diaz. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
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