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dc.contributor.authorCáceres, Aieska
dc.contributor.authorSolís, Anacarolina
dc.creatorCáceres, Aieska Solís, Anacarolina
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-04-26T14:47:52Z
dc.date.available2023-04-26T14:47:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://doi.org/10.37387/speiro.tl.557
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/557
dc.descriptionLa llegada del Internet generó grandes beneficios al área educativa, laboral, en la comunicación y entretenimiento, entre otros. Sin embargo, su uso excesivo puede traer consecuencias negativas a nivel familiar, social, laboral e intrapersonal. Incluso, se han encontrado similitudes con algunas adicciones, entre ellas, el juego patológico. A pesar de los hallazgos de un gran cuerpo de investigaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre su consideración como trastorno dentro de las psicopatologías adictivas, aunque se ha incluido el trastorno por juegos de Internet dentro del capítulo estudios futuros del DSM-5. Es por ello que se implementa esta investigación, que está compuesta por dos estudios. El primer estudio cuenta con una metodología cuantitativa, de diseño transversal, donde se aplica una encuesta de datos demográficos, Instrumento para la detección de control de impulsos y adicciones MULTICAGE CAD-4, Test de Adicción a Internet IAT, Experiencias en Relaciones Cercanas Revisada ECR-R, e Inventario Reducido de los Cinco Factores NEO-FFI a tres grupos, el primero compuesto por 30 participantes que presentan uso problemático de Internet con el fin de evaluar si poseen estilos de apego y rasgos de personalidad distintos, el segundo con 36 participantes en los que no se identifica ninguna adicción y el tercero, con seis pacientes diagnosticados con juego patológico, con el objetivo de aportar evidencia sobre las implicaciones del uso problemático de Internet y su potencial adictivo. Los hallazgos de este estudio demuestran que existen diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos, registrándose niveles más elevados de Ansiedad y Evitación en el apego en los participantes con diagnóstico de juego patológico y uso problemático de Internet que en los sujetos sin ningún diagnóstico de adicción. Además, se observan diferencias estadísticamente significativas en los rasgos de personalidad, hallándose en los participantes con juego patológico y uso problemático de Internet puntuaciones más elevadas de neuroticismo, y niveles más bajos en amabilidad y responsabilidad. El segundo estudio, cuenta con una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico interpretativo, cuyo objetivo es profundizar en las características de cuatro de los seis participantes diagnosticados con juego patológico, a través de una entrevista semiestructurada, y así determinar los precursores y consecuencias de esta adicción. Los resultados señalan que entre los precursores del juego patológico se encuentran experiencias de trauma durante la infancia, distintas dinámicas familiares en torno al dinero, conductas delictivas e inicio de conducta de juego a temprana edad. En cuanto a las consecuencias del juego patológico, se advierten alteraciones en la salud mental y física, y en en el ámbito académico, laboral y familiar. En conclusión, estos datos aportan evidencia de que los participantes con uso problemático de Internet y juego patológico presentan similitudes en el apego y rasgos de personalidad, lo que sugiere que al igual que el juego patológico, en el uso problemático de Internet existen factores personales que influyen en la aparición y mantenimiento de dicha conducta. Adicionalmente, se encuentran precursores y consecuencias específicas en los participantes diagnosticados con juego patológico, lo que sirve para la prevención y tratamiento de dicha patología y otras conductas adictivas.
dc.description.abstractLa llegada del Internet generó grandes beneficios al área educativa, laboral, en la comunicación y entretenimiento, entre otros. Sin embargo, su uso excesivo puede traer consecuencias negativas a nivel familiar, social, laboral e intrapersonal. Incluso, se han encontrado similitudes con algunas adicciones, entre ellas, el juego patológico. A pesar de los hallazgos de un gran cuerpo de investigaciones, todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre su consideración como trastorno dentro de las psicopatologías adictivas, aunque se ha incluido el trastorno por juegos de Internet dentro del capítulo estudios futuros del DSM-5. Es por ello que se implementa esta investigación, que está compuesta por dos estudios. El primer estudio cuenta con una metodología cuantitativa, de diseño transversal, donde se aplica una encuesta de datos demográficos, Instrumento para la detección de control de impulsos y adicciones MULTICAGE CAD-4, Test de Adicción a Internet IAT, Experiencias en Relaciones Cercanas Revisada ECR-R, e Inventario Reducido de los Cinco Factores NEO-FFI a tres grupos, el primero compuesto por 30 participantes que presentan uso problemático de Internet con el fin de evaluar si poseen estilos de apego y rasgos de personalidad distintos, el segundo con 36 participantes en los que no se identifica ninguna adicción y el tercero, con seis pacientes diagnosticados con juego patológico, con el objetivo de aportar evidencia sobre las implicaciones del uso problemático de Internet y su potencial adictivo. Los hallazgos de este estudio demuestran que existen diferencias estadísticamente significativas entre los tres grupos, registrándose niveles más elevados de Ansiedad y Evitación en el apego en los participantes con diagnóstico de juego patológico y uso problemático de Internet que en los sujetos sin ningún diagnóstico de adicción. Además, se observan diferencias estadísticamente significativas en los rasgos de personalidad, hallándose en los participantes con juego patológico y uso problemático de Internet puntuaciones más elevadas de neuroticismo, y niveles más bajos en amabilidad y responsabilidad. El segundo estudio, cuenta con una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico interpretativo, cuyo objetivo es profundizar en las características de cuatro de los seis participantes diagnosticados con juego patológico, a través de una entrevista semiestructurada, y así determinar los precursores y consecuencias de esta adicción. Los resultados señalan que entre los precursores del juego patológico se encuentran experiencias de trauma durante la infancia, distintas dinámicas familiares en torno al dinero, conductas delictivas e inicio de conducta de juego a temprana edad. En cuanto a las consecuencias del juego patológico, se advierten alteraciones en la salud mental y física, y en en el ámbito académico, laboral y familiar. En conclusión, estos datos aportan evidencia de que los participantes con uso problemático de Internet y juego patológico presentan similitudes en el apego y rasgos de personalidad, lo que sugiere que al igual que el juego patológico, en el uso problemático de Internet existen factores personales que influyen en la aparición y mantenimiento de dicha conducta. Adicionalmente, se encuentran precursores y consecuencias específicas en los participantes diagnosticados con juego patológico, lo que sirve para la prevención y tratamiento de dicha patología y otras conductas adictivas.en_US
dc.languagespa
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Santa María La Antigua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectUso problemático de Interneten_US
dc.subjectJuego Patológicoen_US
dc.subjectPersonalidaden_US
dc.subjectApegoen_US
dc.titleSimilitudes Y Diferencias En Los Estilos De Apego Y Rasgos De Personalidad En Adultos Con Uso Problemático De Internet Y Pacientes Con Diagnóstico De Juego Patológicoen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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