Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCardozo Sandoval, María Paula
dc.creatorCardozo Sandoval, María Paula
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-04-26T14:59:37Z
dc.date.available2023-04-26T14:59:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://doi.org/10.37387/speiro.tl.562
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/560
dc.descriptionLa diferenciación emocional puede describirse como el grado de detalle con el cual la persona es capaz de interpretar y etiquetar sus propias experiencias emocionales. La literatura actual relaciona la alta diferenciación emocional con una mejor regulación emocional, autoestima positiva, resiliencia, estrategias adaptativas de afrontamiento, y menores índices de trastornos mentales. La presente investigación pretendía determinar la asociación que existe entre la diferenciación emocional y la depresión, para esto se aplicó el Inventario de Depresión de Beck-II, una subescala de la Escala de Alexitimia de Toronto Abreviada y un cuestionario de vocabulario emocional, a una muestra de 148 estudiantes de las licenciaturas ofrecidas por la USMA Sede David. Los datos resultantes de la aplicación de las herramientas permitieron la obtención de una medida de la capacidad de diferenciación emocional y una medida del grado de depresión de los estudiantes; utilizando dicha información se comprobó la hipótesis a través del coeficiente de correlación de Pearson. A través del análisis de resultados fue posible concluir que el 3% de los estudiantes presenta capacidades muy bajas, el 20% capacidades bajas, el 37% capacidades medias, el 26% capacidades altas, y el 14% presenta capacidades muy altas de diferenciación emocional. Por otro lado, se encontró que el 41% de la muestra presenta síntomas compatibles con un grado de depresión. Finalmente, fue posible determinar la existencia de una correlación lineal negativa de -0,559 entre la diferenciación emocional y la depresión, es decir que, a mayores niveles de depresión reportados por una persona, ésta reportará menores niveles de diferenciación emocional. Tales resultados concuerdan con lo hasta ahora expuesto en la literatura referente al tema.
dc.description.abstractLa diferenciación emocional puede describirse como el grado de detalle con el cual la persona es capaz de interpretar y etiquetar sus propias experiencias emocionales. La literatura actual relaciona la alta diferenciación emocional con una mejor regulación emocional, autoestima positiva, resiliencia, estrategias adaptativas de afrontamiento, y menores índices de trastornos mentales. La presente investigación pretendía determinar la asociación que existe entre la diferenciación emocional y la depresión, para esto se aplicó el Inventario de Depresión de Beck-II, una subescala de la Escala de Alexitimia de Toronto Abreviada y un cuestionario de vocabulario emocional, a una muestra de 148 estudiantes de las licenciaturas ofrecidas por la USMA Sede David. Los datos resultantes de la aplicación de las herramientas permitieron la obtención de una medida de la capacidad de diferenciación emocional y una medida del grado de depresión de los estudiantes; utilizando dicha información se comprobó la hipótesis a través del coeficiente de correlación de Pearson. A través del análisis de resultados fue posible concluir que el 3% de los estudiantes presenta capacidades muy bajas, el 20% capacidades bajas, el 37% capacidades medias, el 26% capacidades altas, y el 14% presenta capacidades muy altas de diferenciación emocional. Por otro lado, se encontró que el 41% de la muestra presenta síntomas compatibles con un grado de depresión. Finalmente, fue posible determinar la existencia de una correlación lineal negativa de -0,559 entre la diferenciación emocional y la depresión, es decir que, a mayores niveles de depresión reportados por una persona, ésta reportará menores niveles de diferenciación emocional. Tales resultados concuerdan con lo hasta ahora expuesto en la literatura referente al tema.en_US
dc.languagespa
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Santa María La Antigua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectdiferenciación emocionalen_US
dc.subjectdepresiónen_US
dc.subjectvocabulario emocionalen_US
dc.subjectemociónen_US
dc.titleDiferenciación Emocional Asociada A Depresión En Estudiantes De La Usma Sede David Durante El 2021en_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Recolectado Por:

Google Academico
OpenDoar
Lyrasis
ROAR
DataCite

El OAI de este repositorio:https://speiro.usma.ac.pa/oai/
Repositorio Institucional de Documentos Digitales de Acceso Abierto
de la Universidad Católica Santa María la Antigua
Este repositorio utiliza la Licencia CC BY-NC-SA y funciona bajo DSPACE

USMA