Panamáverbal: Estudio Preliminar De La Utilidad Diagnóstica De Una Prueba Informatizada De Memoria Verbal En La Ciudad De Panamá Durante El Año 2021
Resumen
La neuropsicología, ha sido una rama dentro de la psicología que ha tomado cada vez
más auge dentro de los profesionales de la salud, dado a que ha estudia la dinámica
entre el cerebro y las conductas para poder detectar o descartar, un determinado
trastorno o patología. Adicional a esto, ha logrado así brindar herramientas y
perspectivas para el tratamiento y detección temprana de distintos trastornos y
patologías dentro del ámbito neurológico y neuropsicológico, sin importar la edad del
individuo. En este sentido, los trastornos de la memoria son algo que ha estado presente
a lo largo de los años en todos los seres humanos, manifestándose con más frecuencia
a partir de los 65 años. Dichos trastornos han presentado distintas implicaciones en
diversas áreas del cerebro, afectando múltiples funciones cognitivas de orden mayor y
de uso cotidiano. Por ello es de importancia contar con herramientas que sean capaces
de identificar a tiempo si hay indicios de dichas patologías degenerativas, dado a que
pueden a aportar mayores oportunidades de tratamiento, mejora y rehabilitación. En tal
sentido, las nuevas tecnologías para la detección de deterioro cognitivo logran tener
diagnósticos precisos al igual que una prueba de papel y lápiz, permitiendo la apertura
de oportunidades de mejor abordaje hacia los adultos mayores. No obstante, la utilidad
diagnóstica real de dichas tecnologías estuvo ligada a la validez y confiabilidad de los
instrumentos utilizados: deben ser específicos y sensibles para el ámbito de aplicación.
Logrando lo anterior mencionado, acerca de la validez de criterio que debe tener una
prueba para la utilidad diagnóstica de la misma, es crucial que esta sea comprensible y
amigable para las personas que necesiten ser evaluadas con dicha herramienta, para
conseguir incorporarla en la práctica clínica. En tal efecto, esta investigación tenía
como objetivo principal evaluar la utilidad diagnóstica de una nueva prueba
informatizada para la valoración de la memoria entre sujetos con y sin alteración de la
memoria en una muestra de adultos participantes panameños.
Este estudio se centra en un estudio de corte transversal, cuantitativo, no experimental,
correlacional y descriptivo. La investigación se ha basado en la elaboración de una
prueba de tipo verbal, que consistió en una lista de 12 palabras que sean conocidas para
la cultura panameña, relacionadas en tres categorías semánticas. Se realizaron tres
ensayos de aprendizaje, con un registro del recuerdo inmediato en cada uno de los tres
ensayos de aprendizaje. Posterior a ello, se presentaron las pruebas de interferencia, las
cuales consisten en un cuestionario con preguntas de orientación, prueba de
cancelación, prueba de razonamiento y prueba de repetición de números. Una vez
finalizadas las pruebas de interferencia (luego de 20 a 25 minutos) se procedió con la
prueba de recuerdo demorado, la cual consiste en una prueba de recuerdo espontáneo
de la lista de palabras y un recuerdo por reconocimiento de la lista de palabras.
A todos los participantes se les administró el protocolo de evaluación de esta
investigación, el cual comprende el App PanamáVerbal y el Neuropsi. La muestra de
este estudio fue de 94 sujetos, los cuales se distribuyen en 59 personas del grupo
Normal y 35 personas del grupo deterioro.
Dentro de los principales hallazgos de esta investigación, se puede indicar que
PanamáVerbal, posee una alta exactitud diagnóstica para diferenciar entre sujetos con
y sin trastornos en la memoria, presentando además buenos índices de confiablidad y
validez. Estos datos resultan favorables para la implementación de este tipo de
tecnologías automatizadas para la detección de trastornos en la memoria, dando así luz
verde a que se pueda continuar con la investigación de esta herramienta, para su
posterior uso en la práctica clínica.