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dc.contributor.authorBroce Urriola, Edison
dc.creatorBroce Urriola, Edison
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-04-26T21:19:25Z
dc.date.available2023-04-26T21:19:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://doi.org/10.37387/speiro.tm.584
dc.identifier.urihttp://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/584
dc.descriptionLa presente investigación busca presentar un panorama sobre la transformación de la Autoridad Nacional del Ambiente a Ministerio de Ambiente, a la luz de la legislación ambiental que crea ambas instituciones; por una parte, la Ley 41 de 1 de julio de 1998, y por otra parte, la recién aprobada Ley 8 de 25 de marzo de 2015. Abordaremos sucintamente la historia del Derecho Ambiental global y cómo éste lograr surtir efectos en Panamá, al constituirse un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Política y desarrollado posteriormente a través de las diversas leyes. La protección, conservación, preservación y manejo del ambiente en Panamá ha llamado la atención diversos grupos organizados, quienes bajo iniciativa propia y frente la vorágine del consumismo exacerbado, el desarrollo insostenible y la puesta en riesgo de nuestro entorno, plantearon la Agenda Ambiental 2009 – 2014, que fue retomada por la Alianza el Pueblo Primero como propuesta gubernamental. De esta manera, en el año 2014 el Consejo de Gabinete aprueba la presentación de la propuesta legislativa ’’Que Crea el Ministerio de Ambiente, modifica la Ley 41 de 1998, General de Ambiente, y la Ley 44 de 2006, Que crea la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, y adopta otras disposiciones.’’ La misma fue presentada ante la Asamblea Nacional por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio que tuvo la representación de la fenecida Autoridad Nacional del Ambiente.
dc.description.abstractLa presente investigación busca presentar un panorama sobre la transformación de la Autoridad Nacional del Ambiente a Ministerio de Ambiente, a la luz de la legislación ambiental que crea ambas instituciones; por una parte, la Ley 41 de 1 de julio de 1998, y por otra parte, la recién aprobada Ley 8 de 25 de marzo de 2015. Abordaremos sucintamente la historia del Derecho Ambiental global y cómo éste lograr surtir efectos en Panamá, al constituirse un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Política y desarrollado posteriormente a través de las diversas leyes. La protección, conservación, preservación y manejo del ambiente en Panamá ha llamado la atención diversos grupos organizados, quienes bajo iniciativa propia y frente la vorágine del consumismo exacerbado, el desarrollo insostenible y la puesta en riesgo de nuestro entorno, plantearon la Agenda Ambiental 2009 – 2014, que fue retomada por la Alianza el Pueblo Primero como propuesta gubernamental. De esta manera, en el año 2014 el Consejo de Gabinete aprueba la presentación de la propuesta legislativa ’’Que Crea el Ministerio de Ambiente, modifica la Ley 41 de 1998, General de Ambiente, y la Ley 44 de 2006, Que crea la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, y adopta otras disposiciones.’’ La misma fue presentada ante la Asamblea Nacional por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio que tuvo la representación de la fenecida Autoridad Nacional del Ambiente.en_US
dc.languagespa
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Santa María La Antigua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleTransformación De La Autoridad Nacional Del Ambiente (Anam), A Ministerio De Ambiente A La Luz De La Ley 8 De 25 De Marzo De 2015en_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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