Mostrar el registro sencillo del ítem
Importancia De La Autoestima Y Motivación Escolar En Las Escuelas Panameñas
dc.contributor.author | Noriega Martinez, Gabriela | |
dc.creator | Noriega Martinez, Gabriela | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-26T21:27:43Z | |
dc.date.available | 2023-04-26T21:27:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.37387/speiro.tl.586 | |
dc.identifier.uri | http://speiro.usma.ac.pa/handle/123456789/586 | |
dc.description | La educación de calidad puede optimizar la vida de los habitantes de un país. Diversos elementos como la autoestima, la motivación, el clima escolar, y la participación ciudadana son parte importante del proceso de aprendizaje integral. Específicamente, la autoestima y la motivación influyen directamente en el comportamiento humano, es decir, cómo una persona se siente y logra manejarse. Objetivos: Analizar el grado de correlación entre la autoestima y motivación escolar con el resultado obtenido en las pruebas TERCE por las escuelas oficiales/particulares de zonas rurales/urbanas que obtuvieron alto/bajo puntaje. Método: es un estudio mixto, debido que analiza estudios a través de aspectos cuantitativos/cualitativos. La muestra es no probabilística y estuvo representada por (8) casos de la República de Panamá, escogidos a partir de los resultados obtenidos en el estudio TERCE a través de la media aritmética (mejor rendimiento (5) escuelas; bajo rendimiento (3) escuelas) y tomando en cuenta criterios de localización y acceso. Las escuelas participantes se dividen a partir de dos factores: oficial/particular y rural/urbana. P<0.05 fue considerado estadísticamente significativo. Resultados y Conclusiones: se observaron diferencias en la Autoestima, la cual es modificable pues depende de factores psicológicos, sin embargo, el análisis de la motivación demuestra que esta puede incidir de forma indirecta o directa en el rendimiento académico, por ejemplo, en el TERCE. Así mismo lo establece Nuñez y González-Pumariega (1996) pues para aprender son importantes las capacidades, los conocimientos y estrategias cognitivas, pero que además se requiere de la intención y la motivación suficiente para lograrlo. | |
dc.description.abstract | Introducción: La educación de calidad puede optimizar la vida de los habitantes de un país. Diversos elementos como la autoestima, la motivación, el clima escolar, y la participación ciudadana son parte importante del proceso de aprendizaje integral. Específicamente, la autoestima y la motivación influyen directamente en el comportamiento humano, es decir, cómo una persona se siente y logra manejarse. Objetivos: Analizar el grado de correlación entre la autoestima y motivación escolar con el resultado obtenido en las pruebas TERCE por las escuelas oficiales/particulares de zonas rurales/urbanas que obtuvieron alto/bajo puntaje. Método: es un estudio mixto, debido que analiza estudios a través de aspectos cuantitativos/cualitativos. La muestra es no probabilística y estuvo representada por (8) casos de la República de Panamá, escogidos a partir de los resultados obtenidos en el estudio TERCE a través de la media aritmética (mejor rendimiento (5) escuelas; bajo rendimiento (3) escuelas) y tomando en cuenta criterios de localización y acceso. Las escuelas participantes se dividen a partir de dos factores: oficial/particular y rural/urbana. P<0.05 fue considerado estadísticamente significativo. Resultados y Conclusiones: se observaron diferencias en la Autoestima, la cual es modificable pues depende de factores psicológicos, sin embargo, el análisis de la motivación demuestra que esta puede incidir de forma indirecta o directa en el rendimiento académico, por ejemplo, en el TERCE. Así mismo lo establece Nuñez y González-Pumariega (1996) pues para aprender son importantes las capacidades, los conocimientos y estrategias cognitivas, pero que además se requiere de la intención y la motivación suficiente para lograrlo. | en_US |
dc.language | spa | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Santa María La Antigua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Autoestima | en_US |
dc.subject | Motivación escolar | en_US |
dc.subject | Rendimiento Académico | en_US |
dc.title | Importancia De La Autoestima Y Motivación Escolar En Las Escuelas Panameñas | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |