Resiliencia: Factores Protectores Que Intervienen En La Calidad Educativa En Las Escuelas Panameñas
Resumen
La educación en las últimas décadas se ha venido transformando de un contexto tradicional a uno por competencia para crear escuelas saludables e inclusivas con el fin de desarrollar las habilidades profesionales, sociales y personales, pero esto conlleva transformaciones de todo un sistema, para concebir, organizar, planificar, impartir, evaluar la enseñanza y el aprendizaje de las personas en todos los ámbitos. Sin embargo, la educación en Panamá tradicionalmente, se ha centrado en el contexto cuantitativo del aprendizaje, dejando de un lado otros factores que pueden incidir en el rendimiento, como la motivación, autoestima, comunidad (interacción social) y resiliencia. El objetivo central es analizar los factores protectores que interviene en la resiliencia educativa, participación ciudadana y motivación. Los estudios de casos fueron seleccionados a través de los resultados obtenido en las pruebas TERCE por las escuelas oficiales/particulares de zonas rurales/urbanas que obtuvieron alto/bajo puntaje. El Método empleado corresponde al enfoque mixto, debido que analizará estudios a través de aspectos cuantitativos/cualitativos. La muestra es no probabilística y estuvo representada por (8) casos de la República de Panamá, escogidos a partir de los resultados obtenidos en el estudio TERCE a través de la media aritmética (mejor rendimiento (5) escuelas; bajo rendimiento (3) escuelas) y tomando en cuenta criterios de localización y acceso. Dentro de los casos seleccionados, se eligió un (1) caso tipo; que cumplió con las características establecidas en el diseño para ser un caso paradigmático (estudio en profundidad). P<0.05 fue considerado estadísticamente significativo. Resultados y Conclusiones: En esta investigación se observó que, en el caso paradigmático de estudio, tanto los niños y las niñas tienen un nivel de resiliencia (Media), asociado a niveles positivos en la dimensión identidad-autoestima y a la dimensión recursos internos. Estos resultados demuestran que a pesar de las carencias socioeconómicas familiares que presentas los niños cuentan con otros recursos tanto psicológicos como sociales que son cubiertas en este caso por la institución escolar y comunidad educativa, donde los niños encuentran personas significativas (docentes, comunidad y compañeros de clases, etc.) que apoyan su crecimiento, cubre sus necesidades primarias, atenúa sus dificultades e inseguridades y modela su desarrollo personal y social.
Palabras Clave: Resiliencia, Motivación docente, Participación ciudadana y Rendimiento Académico.